"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 19 de mayo de 2018

“La ineptitud de los últimos 12 años no puede ser eludida si queremos porvenir”


El ensayista y pensador Santiago Kovadloff aportó su mirada acerca de los múltiples desafíos políticos que enfrenta el gobierno de Mauricio Macri tras el sacudón financiero de las últimas semanas.

Santiago Kovadloff sobre el gobierno
Las principales definiciones de Santiago Kovadloff

– “El enorme desafío que tiene el Gobierno es saber si puede concebir a la sociedad que lo votó como una sociedad madura para enfrentar un diagnóstico realista. Hasta ahora, concibió a la sociedad que lo votó como una sociedad infantilizada, que requería buenas noticias y el olvido del pasado“.

– “Las circunstancias han llevado al Gobierno a la evidencia de que el padecimiento que nos ha llegado desde la ineptitud de los 12 años anteriores, no puede ser eludida si queremos porvenir”.

– “Si este Gobierno está haciendo la autocrítica que está haciendo, es porque admitió que el fracaso fortalece. Cuando en política el fracaso fortalece, genera interlocución, demanda puntos de vista que no son los propios, rehúye el triunfalismo y admite la fecundidad de los límites”.

– “¿Qué se espera de la oposición? Una autocrítica equivalente. Porque no se puede construir una oposición de perfil republicano si, ante todo, el peronismo no empieza por reconocer su honda contribución a la destrucción de este país. Si no admite esto, ¿por qué habría de confiar en él un oficialismo que, procediendo autocríticamente, necesita lo mismo del justicialismo? No se puede gobernar sin oposición en el marco de una democracia cabal. Pero tampoco se puede construir una democracia cabal con la simulación”.

– “El paso siguiente es reducir el gasto público. Es decir, devolverle al Estado una función que no es la que actualmente tiene. El Estado es promotor de una vida parasitaria en el orden económico de un gasto descomunal, y en el orden laboral. No podemos seguir teniendo la cantidad de ministerios que tenemos. Ni la cantidad de empleados públicos que tenemos”.

No hay comentarios: